Lo primero de todo, ¿Qué es Intune?

Una descripción breve sería que Microsoft Intune es un servicio basado en la nube cuya función es la administración y protección de dispositivos móviles, evitando la pérdida o fuga de datos de la organización.

¿Y qué nos ofrece Microsoft Intune?

Intune provee numerosas ventajas a las organizaciones con su implantación. A continuación os describimos algunas de estas ventajas y funcionalidades.

Ecosistema Microsoft

Lo primero de todo es destacar su integración dentro del ecosistema de Microsoft, estando incluido en la suite Microsoft Enterprise Mobility and Security (EMS) y Microsoft System Center Configurator Manager (SCCM).

Acceso a las aplicaciones de la empresa

Intune permite de forma granular ofrecer las aplicaciones de la empresa a aquellos usuarios que las necesiten. No todos los empleados tienen porqué tener acceso a todas las aplicaciones de la organización Para controlar este acceso, es tan sencillo como asignar una aplicación creada a un grupo de usuarios, pudiendo acceder a ella y utilizarla. Intune también tiene la posibilidad de crear políticas de protección a estas aplicaciones. Esto significa que se pueden proteger los datos de la empresa sin tener que administrar y controlar completamente los dispositivos de los empleados mediante la activación de políticas de cumplimiento.

Mejora en la gestión y control

Los administradores de la organización pueden controlar todos los dispositivos de la organización y perfiles de los usuarios.

El ahorro de tiempo en la gestión de las instalaciones de software y actualizaciones es significativo. Intune permite que no haya la necesidad de tratar con cada dispositivo individualmente cuando llega el momento de las actualizaciones y la implementación del software, realizando su carga simultánea en todos los dispositivos inscritos. También puede controlar las actualizaciones para que, cada usuario, ejecute aplicaciones y software actualizados. Se puede realizar un seguimiento de las licencias utilizadas y recopilar información sobre configuraciones de hardware e instalaciones de software en los equipos administrados.

Cumplimiento de requisitos de Ciberseguridad

Intune permite cumplir los parámetros de ciberseguridad marcados por la organización. La protección de datos, la restricción de acceso, el cifrado y el antimalware se pueden administrar de forma remota desde la consola de administración. Estas medidas de seguridad informática son aplicables tanto a los dispositivos personales como a los de propiedad de la empresa. La organización puede asegurarse de que todos estos dispositivos estén configurados con Intune antes de poder acceder a las aplicaciones de trabajo, cuentas de correo electrónico o archivos de la empresa. Si el estado de cumplimiento de un usuario cambia, puede permitirlo o bloquearlo en tiempo real. Con estas medidas se restringe que dispositivos nuevos o que no cumplan con las políticas establecidas, puedan acceder a la red de la organización.

Os dejamos un resumen de estas y otras ventajas de este gran servicio:

  • Gestión remota segura y protección de los dispositivos de la organización desde cualquier lugar, ya sean PCs, iOS y Android, ya sean corporativos o propietarios de los usuarios.
  • Fácil integración entre los diferentes entornos de Active Directory con Azure AD y Azure AD Hybrid.
  • Estandarización en el parque informático en los sistemas operativos, homogenizando la gestión y las directivas de cumplimiento establecidas.
  • El cifrado de datos aporta una mayor seguridad en todos los activos frente a amenazas y/o pérdida/robos de dispositivos.
  • Con su solución Protección contra amenazas avanzada de Microsoft Defender se puede visualizar de una forma sencilla el estado de los equipos.
  • Despliegue de aplicaciones a través del Portal Empresa por perfiles de usuario con sus herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de la forma más efectiva.
  • Una vista completa de la situación de los activos de la empresa con las herramientas de informes personalizados.